Bienvenid@s al Blog de Protección de los Derechos de las Mujeres (DPRODM)

martes, 8 de marzo de 2016

COMUNICADO SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Defensoría del Pueblo de la República
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, es necesario reflexionar sobre los obstáculos que continúan teniendo las mujeres para el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), define la misma como “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

En este contexto, los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2015 del Instituto de Estadística y Censo (INEC), señalan que la mediana de salario de las mujeres es menor que la de los hombres, siendo para la población no indígena de 600.0 balboas para los hombres, frente a 585.0 balboas, que reciben las mujeres. Además, la tasa de participación económica es 78.4 para los hombres, frente un 50.8 de las mujeres. 

Sobre la participación política, a nivel del Órgano Ejecutivo, es importante señalar que de 15 Ministerios, solo 3 (20 %) son dirigidos por mujeres. A su vez, existen 7 (35%) viceministras, en contraste con 13 viceministros. En tanto, en las elecciones de 2014, las mujeres ocuparon 13 (18%) de 71 escaños ante la Asamblea Nacional de Diputados(as), como principales y 8 como suplentes. 

En esta fecha también es importante recordar, que las formas de discriminación y los obstáculos que enfrentan las mujeres, en el ejercicio de sus derechos, también tiene que observarse con los lentes de diversidad. Puesto que la discriminación, es agravada por motivos de edad, etnia, creencias religiosas, estado civil, nacionalidad, orientación sexual e identidad de género, si presenta discapacidad o una enfermedad crónica, e inclusive si tuvo o no hijos. 

Hoy podemos sentirnos orgullosas, porque esos ideales en los que creyeron y por los cuales lucharon nuestras predecesoras, desde el año 1909, como el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, a la formación profesional, pero de manera especial a mayores y mejores condiciones laborales, son parte de las normas legales; pero aún hace falta, en honor a esas mujeres y a las que luchan en la actualidad, continuar exigiendo que los derechos humanos de las mujeres se materialicen en condiciones reales de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario